lunes, 4 de mayo de 2009

El Hayy (Peregrinación a la Makkah)

El Hayy es una adoración grandiosa, impuesta por Alá a sus siervos una vez en su vida si tienen posibilidades, reúne asuntos que se relacionan con los bienes, actos que se relacionan con el cuerpo, y tienen un efecto positivo y resultados favorables para la vida del hombre, hay un relato que dijo el Noble Profeta (que la paz y la misericordia de Allah sean con él):

«Una ‘Umra (peregrinación menor) es expiación de los pecados entre ella y la otra. El Hayy mabrúr no tiene otra recompensa que el Paraíso»

Recopilado por Bujâri (1773) y Muslim (1349).

Abu Hurairah (que Allah esté complacido de él) relató que el Mensajero de Alá (que la paz y la misericordia de Allah sean con él) fue preguntado sobre la mejor obra y respondió:

«'Creer en Alá y en su Mensajero'. Preguntaron: '¿Después qué?‘ Dijo: “El Yihâd por la causa de Alá”. Preguntaron: ‘¿Después qué?’ Dijo: “El peregrinaje aceptado por Alá».

Recopilado por Bujâri (26) y Muslim (83).

También de Abu Hurairah (que Allah esté complacido de él) fue relatado que el Mensajero de Alá (que la paz y la misericordia de Allah sean con él) dijo:

«Quien hace el Hayy por Alá, y no tiene relaciones sexuales con su esposa (durante esos días) ni comete maldades o pecados, volverá a su hogar como su madre lo dio a luz (sin pecado)».

Recopilado por Bujâri (1521) y Muslim (1350).

El Hayy mabrur es aquel que es realizado siguiendo la Sunnah del Noble Profeta (que la paz y la misericordia de Allah sean con él), su señal es que la persona después del Hayy pase a ser una persona mejor, si es que cambia la situación del individuo después del Hayy estando antes en un estado malo a un buen estado, o de un buen estado a un estado mejor; entonces esa es una señal clara de que su Hayy es mabrur.

Otro resultado de la realización del Hayy y la ´Umra es que son un acercamiento a Alá, con adoraciones que no se pueden realizar sino en ese lugar, como la circunvalación (Tauâf), la circunvalación es una adoración que Alá ha hecho específica en la Casa Sagrada, porque si una persona llega a Makah circunvala alrededor de la Casa Sagrada, se acerca a Alá con una adoración que si no se encontrara en Makah no podría realizarla, esto se debe a que no se circunvala sino en la Sagrada Kabah, lo hace recordar y sentir que cualquier circunvalación en cualquier lugar de la tierra no es algo legislado por Alá, así que no es permitido para nadie circunvalar alrededor de una tumba, o un cementerio aún así este dentro de la Makah. También el acto de besar y tocar la piedra negra, o el pilar yemeni, porque Alá U no legisló para los musulmanes acercarse hacia Él con el beso de una piedra o con tocarla, excepto en estas dos situaciones, por eso cuando se dirigió 'Umar bin Al-Jatâb t hacia la piedra negra y la besó dijo:

«Yo sé bien que eres una simple piedra; que no dañas ni beneficias; y si no fuese que ví al Mensajero de Alá (que la paz y la misericordia de Allah sean con él) besarte no te besaría»

Recopilado por Bujâri (1597) y Muslim (1270).

Los efectos consecuentes del Hayy y la ´Umra (peregrinación menor) son cuando el peregrino deja su vestidura normal y viste la ropa del ihrâm, no se distinguie entre el rico del pobre, recuerda que esta ropa es como la tela que utilizan para envolver al muerto, así se prepara con buenas acciones que son las provisiones para la próxima vida, dice Alá: (Aprovisionaos para el viaje y [sabed que] la mejor provisión es la piedad) (Corán 2:197).

También la reunión de los musulmanes en ´Arafah es un recuerdo que todo ser humano será reunido en el Día del Levantamiento, esto es un incentivo para la preparación de ese Día con actos piadosos.

En el Hayy se reúnen musulmanes del oriente y occidente, conviven y se aconsejan, conocen la situación de las comunidades y se unen en los buenos sentimientos, unos guían a otros respecto a cómo se debe de actuar en ciertas situaciones, y cooperan mutuamente con la piedad y el temor como lo ha ordenado Alá glorificado y exaltado sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario