sábado, 2 de mayo de 2009

Elevación del estatus de la mujer en el Islam



En el nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo.

Por: Ali Tamimi.
Traducción: Isa Rojas


El pensamiento occidental secular y el Islam


PRIMERA PERSPECTIVA: PENSAMIENTO OCCIDENTAL SECULAR


En Grecia
En la Iglesia Católica
En la Revolución Francesa
La Revolución Industrial
Segunda Guerra Mundial
En la actualidad


SEGUNDA PERSPECTIVA: El ISLAM


Esencia de la mujer
El propósito en la vida de la mujer
Recompensa de la mujer
Derechos de la mujer
Diferencias entre el hombre y al mujer
Efectividad de las dos perspectivas
Fundación de la civilización islámica
¿De dónde es que procede esta enseñanza?

[Alabado Sea Allâh y que Su paz y misericordia sean con el Mensajero de Allâh]


Procediendo:


El tópico que me han pedido presentarles aquí en MacGill University es “La elevación del estatus de la mujer en el Islam”. Muchos, al haber escuchado el título de esta conferencia, seguramente asumieron que es contradictorio, por la idea que prevalece – y últimamente en occidente – respecto a que el Islam no eleva el estatus de la mujer, sino que el Islam oprime y reprime a la mujer. Por lo tanto es posible que en este título hayan encontrado curiosidad o alguna especie de impresión.


Discutiendo este tópico –al ver que hay una audiencia de musulmanes y no musulmanes – haré comentarios y observaciones breves. No tomaré más de media hora o cuarenta minutos, y después les daré oportunidad de responder a sus preguntas. Puede ser que la sesión de preguntas y respuestas sea de más provecho para aclarar acusaciones específicas, o malos entendimientos o preconceptos acerca de la situación de la mujer en el Islam.



El pensamiento occidental secular y el Islam


Como es sabido en el mundo hoy en día - abundando en la mayoría de la humanidad – hay básicamente dos perspectivas del mundo. Estas dos perspectivas a menudo se encuentran en conflicto – no solamente a niveles personales donde los seres humanos toman sus decisiones, sino también ha niveles internacionales en continuos debates sobre la autenticidad de lo correcto dentro de estas dos perspectivas.


La primera perspectiva del mundo, que estoy seguro que la mayoría de ustedes son consientes de ella, es la perspectiva liberal occidental. Una perspectiva que clama trazar sus raíces en la tradición Judeo-Cristiana que probablemente, a través de una investigación, sea más seguro que esas ideas hayan aparecido después de la reformación; ideas basadas en el secularismo y en la perspectiva de que el mundo apareció sino después de “El siglo de las luces”.


La segunda perspectiva es la de los musulmanes –la perspectiva del mundo islámico - y esta perspectiva dice que sus raíces e ideas se encuentran en la revelación dada por Dios (o Allâh en árabe) a su Profeta Muhammad (salalahu ‘alahi wa salam)-. Quienes proclaman que esta perspectiva puede ser utilizada por la humanidad durante todas las eras y tiempos, esta revelación y Su beneficio no esta restringida a un cierto periodo de tiempo, área geográfica o cierto tipo de raza humana.


Igualmente, los adherentes a la primera perspectiva, dicen y creen que el secularismo occidental y la tradición liberal, que su perspectiva del mundo, ideas, cultura y civilización son lo mejor para la humanidad. Algunos de ustedes puede ser que haya leído un libro recientemente publicado apenas hace algunos años, por un autor americano de ascendencia japonesa (Francis Fukuyama) llamado “El fin del Tiempo”. Él básicamente plantea la teoría en la que el desarrollo del ser humano en términos de sus ideas ha concluido con el final del periodo secular, y que nada más vendrá a la humanidad. Sin embargo en su libro añade que la única parte del mundo que todavía no ha aceptado esa perspectiva humana de secularización es el mundo islámico y asume que esos propósitos entrarán en conflicto con los términos de su ideología en el mundo islámico.


Con esa breve introducción, uno de los tópicos de argumentos entre estas dos perspectivas del mundo, es la idea humana del secularismo en el occidente y la tradición islámica en cuanto a la mujer. ¿Cuál es la posición del estatus de la mujer? ¿Cómo es que se le considera a la mujer? ¿Acaso la mujer en una cultura es elevada y en otra oprimida?


La perspectiva occidental presenta que la mujer es elevada solamente en el occidente y que ellas tienen más y más derechos con el paso del tiempo, mientras que sus hermanas – ellas dicen – en el mundo islámico siguen siendo reprimidas.


Los musulmanes que se pueden encontrar dicen en la actualidad, que es el sistema islámico el que provee la verdadera libertad al hombre como a la mujer sin distinción, y que la mujer en occidente es como un hombre, engañada dentro de una idea de libertad que en realidad no existe. Lo que precisamente vengo a discutir esta noche, es exactamente como el Islam considera a la mujer. Después mi discusión será – lo que posiblemente podemos decir por la carencia de un mejor término- en las bases filosóficas, después en las prácticas individuales alrededor de unas naciones y otras. El como es que se entiende a la mujer en el Islam no puede ser propiamente entendido – y esto creo que es muy significante – hasta que se entienda exactamente cuales son las bases filosóficas o ideas en el entendimiento respecto a esta realidad teológica.


En Grecia


Primero, revisemos como exactamente las mujeres han sido consideradas y entendidas en la civilización occidental, para comparar el contraste entre las perspectivas. Como sabemos la tradición occidental se considera a sí misma como los herederos intelectuales de la tradición griega, que existieron antes del Profeta Jesús (que la paz sea con él), y es por ello que muchas tradiciones intelectuales del occidente están de acuerdo con las escrituras de los primeros filósofos griegos como Aristóteles, Platón y otros.


¿Cómo es que ellos miraban a la mujer? ¿Cuáles eran las ideas que Aristóteles y Platón tenían acerca de la mujer?


Cuando alguien revisa los trabajos de estos tempranos filósofos, encontrará que ellos tenían ideas muy despreciativas con respecto a la mujer. Aristóteles en sus escritos argumenta que las mujeres no son seres humanos completos, y que la naturaleza de la mujer no es la de una persona humana completa. Como resultado, la mujer es naturalmente deficiente, no se le puede tener confianza y se le mira de una manera inferior. De hecho, hay escritos donde describen a las mujeres griegas libres en varios aspectos dentro de la sociedad griega –excepto en pequeñas clases de elite- que tenían una posición no mejor que los animales y los esclavos.


En la Iglesia Católica


La perspectiva aristotélica de la mujer fue transportada posteriormente a la temprana tradición cristiana de la Iglesia Católica. Santo Tomás de Aquino en sus escritos propone que las mujeres son las trampas de Satanás. El asunto de Adán y Eva se añade a la dimensión de los antepasados griegos con las ideas de Aristóteles; la mujer es la causa de la caída del hombre y posteriormente la trampa de Satanás y se le debe estar observando con precaución y cautelosamente, pues ella es quien ha causado la primera caída de la humanidad y todo este mal procede de la mujer. Este tipo de pensamiento persistió en las escrituras de los padres de la iglesia durante la edad media. En sus escritos se pueden encontrar estas presentaciones en uno o más aspectos. Sin embargo, después de la Reforma Protestante europea, decidieron separarse de las restricciones y cadenas de la Iglesia Católica. Ideas que fueron nombradas como “El Siglo de las luces” o pensamientos como ellos, causaron en ellos el sentimiento de liberarse de muchas de estas ideas. Algunas de estas ideas eran científicas en su naturaleza, como si es que la tierra giraba alrededor del sol, mientras que se decía que el sol giraba alrededor de la tierra, y teológicas en su naturaleza, como los escritos de Martín Lutéro; así como sociales en su naturaleza; como la posición de la mujer en la sociedad. Sin embargo, los escritores de las “luces” aún transportaban este tema básico sin sufrir mucho cambio – las mujeres no eran seres humanos completos-.


En la Revolución Francesa


Escritores franceses durante la revolución, como Rousseau, Voltaire y otros, veían a la mujer como una carga de la que necesitaban hacerse cargo. Esta es la razón por la que creo que Rousseau en su libro “Emile”, escrito acerca de la educación de la mujer, propone una diferente educación a la mujer basada en el hecho de que la mujer es incapaz de entender lo que el hombre es capaz de entender.


Esta es la tradición heredada por occidente, y posteriormente podemos encontrar que en los 1800 aparecieron los primeros escritos por la mujer y algunos hombres llamaban a cambiar esas ideas. Y con esto, tenemos los orígenes de los primeros movimientos femeninos. Uno de los primeros libros escritos fue “Vindicación de los Derechos de la Mujer” por Mary Walsencraft, que apareció en los 1800. Después, la tradición de que la mujer recibiera ciertos derechos llegó. Los primeros de ellos eran derechos legales básicos porque la mujer en los 1800 no era capaz de tener su propia propiedad ni de disponer de sus bienes como lo hacía un hombre. Es bien sabido que las primeras leyes que permitían que la mujer fuera dueña de su propiedad en los Estados Unidos y en Europa aparecieron solamente hasta las últimas décadas de los 1800.


La Revolución Industrial


La revolución Industrial causo otros ímpetus, otra búsqueda, para este movimiento feminista. Las mujeres en la Revolución Industrial, especialmente en Inglaterra, eran forzadas a trabajar durante muchas horas en las minas de carbón durante esos días, y no recibían un sueldo que se comparara con el de los hombres. Por lo tanto, el primer llamado de este movimiento era que la gente que trabajaba el mismo número de horas, recibiera el mismo sueldo.


Segunda Guerra Mundial


Posteriormente algo que ocurrió en el siglo pasado que rompió con el entendimiento de la tradición occidental. Es la llegada del movimiento feminista aparecido después de la Segunda Guerra Mundial, un nuevo movimiento que llamaba a la emancipación [libertad al subordinamiento] de la mujer no solo en términos de derechos legales, sino también pedía nuevas morales en la sociedad y llamaba por la libertad sexual de igual manera que el hombre. Enfrentándose básicamente a varios problemas causados por la institución del matrimonio, en las ideas de la familia y demás. Gente escribió respecto a la necesidad de quebrar esto.


En la actualidad


Finalmente en estos tiempos prevalece el argumento de que el occidente discute acerca de géneros, no de sexos. Esta idea fue expresada recientemente en un libro llamado “La era de los extremos”. El autor discute la idea que no hay diferencia entre el hombre y la mujer, y que el género es solamente debido al ambiente. Por lo tanto podemos decir que el cambio de ambiente puede hacer que el hombre tome los roles de la mujer y la mujer tome los roles del hombre por el cambio de educación y clima. Es aquí donde finalizó. Es así como podemos encontrar en estos 2500 años de la tradición occidental, venimos desde el primer extremo aparecido y expresado por los griegos, cuando las mujeres eran negadas de su esencia humana, hasta el extremo de hoy en día que expresan que no hay diferencias entre los sexos y esto es por el género, clima y ambiente. Esto es, por supuesto, un breve sumario de esta primera perspectiva del mundo. No he hecho justicia a estos 2500 años en tan pocos minutos, pero solamente les he dado una idea.


SEGUNDA PERSPECTIVA: EL ISLAM


La otra perspectiva que me gustaría hablar de ella con más detalle es la perspectiva islámica. ¿Cómo es que el Islam considera a la mujer? Bien, antes que nada, debemos entender que los musulmanes, por ejemplo, contrario a los filósofos griegos o los escritores franceses después de la Revolución Francesa, no están de acuerdo a sus conceptos, ideas o creencias seguidas por estos tipos de hombres. En cambio, ellos creen que sus pensamientos, lo que creen, practican, y todo lo relacionado a ello, es parte de la revelación dada por Dios. Y también es una realidad y es verdad que no es cuestionable lo que es revelado por Dios. El argumento es que Dios conoce mejor lo que ha creado. Él creó a los seres humanos, es un Dios con sabiduría, y un Dios que tiene todo el conocimiento que por lo tanto es quien conoce lo mejor. Lo que decreta es lo mejor para la humanidad y para Sus criaturas. Por lo tanto, los musulmanes tratan de vivir conforme al código de leyes que es la expresión de lo que creen.


Ahora no quiero discutir acerca de varios detalles en el código de leyes, porque, siento, que realmente no nos beneficiaríamos de esta conferencia. Aunque posteriormente es posible que llegue en el tiempo de sesión de preguntas y respuestas, y estaré complacido de responder las dudas que tengan.


Pero lo que realmente quiero discutir es ¿Cómo el Islam considera a la mujer? ¿Cómo es la vista de la mujer en el Islam? ¿Cuál es la forma en que se le ve desde el exterior? ¿Acaso los musulmanes creen lo mismo que los tempranos escritores griegos y los antiguos sacerdotes acerca que la mujer no es un ser humano completo? ¿Acaso sienten que las mujeres son la trampa de Satanás, y que se les debe mirar y rechazar como algo peligroso y malévolo? ¿Cómo es que ellos perciben a la mujer?

Esencia de la mujer


Bajo la investigación de las tradiciones del Islam tal cuales son, y como yo digo: basado en la revelación conocida como el Corán, encontramos que se presenta claramente que los musulmanes piensan que el hombre y la mujer comparten una misma humanidad – que ellos son igualmente en su humanidad y que no hay una diferencia en el aspecto de la naturaleza humana entre ellos- . Es posible que nosotros demos esto como garantía, pero como he explicado, el inicio de la civilización occidental fue basada en el hecho de que la mujer no era un completo ser humano.


Entonces este hecho [el que la mujer es igual en su naturaleza humana al hombre] fue pensado hace más de 1420 años atrás, mientras que fue una idea revolucionaria en el sentido que solamente hace un poco más de los últimos 100 años el hecho de que la mujer es un ser humano completo haya llegado y sido aceptada en los círculos occidentales de occidente. Inicialmente, las mujeres no eran consideradas como seres humanos completos.
El Corán describe el origen de los seres humanos y les dice, lo que se pudiera traducir como:


¡Oh, humanos! Os hemos creado a partir de un hombre [Adán] y una mujer [Eva], y [de su descendencia] os congregamos en pueblos y tribus para que os reconozcáis unos a otros. En verdad, el más honrado de vosotros ante Allah es el más piadoso. ﴿ Corán 49:13.


Este versículo en el Corán enseña que los humanos vienen de un solo hombre y una sola mujer. La indicación aquí es que el hombre tanto como la mujer en su naturaleza humana se encuentra en un mismo nivel. En otro versículo, un capítulo que se conoce en el Corán como el capítulo de las Mujeres – porque la mayoría de los asuntos discutidos ahí son acerca de las leyes relacionadas con las mujeres – empieza con un versículo que se podría traducir así:


¡Oh, humanos! Temed a vuestro Señor Quien os ha creado a partir de un solo ser [esta es una referencia a Adán], del que creó a su esposa [Eva] e hizo descender de ambos muchos hombres y de mujeres. Temed a Allah, en Cuyo nombre os reclamáis vuestros derechos, y respetad los lazos de parentesco. Por cierto que Allah os observa.﴿ Corán 4:1.


Aquí hay una nueva muestra en que el hombre y la mujer, así como todos los seres humanos tienen un solo origen, una sola familia, el mismo conjunto de familiares. Esto muestra que la mujer comparte su humanidad completa con el hombre.


De igual manera las tradiciones del Profeta Muhammad (salalahu ‘alahi ua salam) – que es la segunda fuente de la religión islámica- . Encontramos que el Profeta Muhammad (salalahu ‘alahi ua salam) dijo en un hadiz que indica que la mujer es la mitad gemela del hombre. [Compilado por At-Tirmidhi 113 y Shaij Albani lo clasificó como Sahîh.] La palabra árabe shaqa’iq , es traducida como mitad gemela, que significa tomar algo y partirlo a la mitad. El entendimiento de esto es que hay una sola mitad, una sola esencia que es compartida, y que ésta, se encuentra partida en dos – una parte es el hombre y la otra la mujer-. Esto es frecuentemente repetido dentro del Corán. Las palabras del Profeta Muhammad (salalahu ‘alahi ua salam) también enfatizan esto. Como he dicho, es un concepto muy importante el entender lo que es reflejado en como la tradicional civilización occidental veía a la mujer no como unos seres completos y que no compartían la humanidad. Si bien ahora, es posible que nosotros no encontremos mucha sorpresa en que demasiado tarde le han concedido a la mujer la misma naturaleza del hombre. Pero es algo que es una ocurrencia tardía en las tradiciones occidentales.


El propósito en la vida de la mujer


Bien, déjenos dar otro paso ¿Cuál es la meta de la humanidad? ¿Cuál es el propósito por el cuál los seres humanos existen en la Tierra? ¿Qué es aquello por lo que luchan? ¿Qué es lo que pasará si ellos se esfuerzan en llevar a cabo esos fines? Y ¿Qué pasará si ellos no cumplen con determinadas metas?
Partiendo desde que el Islam es una religión que se ve a sí misma como la revelación de Dios y la verdad, los musulmanes sienten que los seres humanos tienen un propósito fijo en la Tierra; en cada creación de Dios hay una sabiduría. No hay algo en la creación de Dios que no tenga una sabiduría. No hay ningún deporte o juego y así como los seres humanos sin que tengan una meta, y esa meta es definida para ellos en la enseñanza del Islam. Ellos han sido creados para adorar a Dios. Dios dice en un versículo en el Corán que no ha creado a los seres humanos sino para adorarle. Por lo tanto la esencia en la humanidad es la misma entre el hombre y la mujer y ellos también comparten la misma meta que es la adoración a Dios. Y este es el asunto más importante dentro de la cultura islámica y su civilización. Ahora usted sabe la raíz en la que se basa la cultura islámica y su civilización es la creencia religiosa. ¿La civilización americana esta basada en qué? En los escritos de los fundadores de los Estados Unidos de América. Esta plantada en la Declaración de la Independencia, los ideales plasmados en ella. Esta plantada en la Constitución de los Estados Unidos. Esta basada en algunos argumentos entre la monarquía y la democracia, que fueron escritos por escritores antepasados y sus padres los fundadores. Basada en un pensamiento político. Sí, es posible que contenga algunas tradiciones adicionales y ciertas ideas como en la parte del Cristianismo y demás, pero en su esencia es un pensamiento político, a diferencia del Islam que es una religión en su esencia.


La civilización del Islam – una civilización de alrededor de 1400 años – esta fundamentada en la religión. Para el musulmán su más grande meta es servir a Dios, adorarlo solamente a Él, y esto es el significado de la palabra musulmán.


Musulmán no es una descripción racial, no es una categoría étnica, musulmán significa aquel que se somete. Islam significa la sumisión a la voluntad de Dios – la sumisión voluntaria a Dios- por ello el Islam es una religión de sumisión. Además, podemos encontrar que en el aspecto más importante de la religión del Islam, el hombre y la mujer comparten el mismo fin y se espera de ellos las mismas responsabilidades, tanto el hombre como la mujer es requerido para ambos el testificar que no hay nada que merezca la adoración sino Allâh únicamente – el Dios Único- y que Muhammad es Su Mensajero. Los hombres y las mujeres son encomendados a rezar cinco veces por día, que es el segundo pilar del Islam. Están obligados a ayunar el mes de Ramadán. Y son obligados a realizar el peregrinaje a la Makkah. Son obligados a dar caridad. Son obligados a tener las mismas creencias. Son obligados a tener el mismo tipo de moralidad y a seguir el mismo código de conducta y comportamiento.
El hombre y la mujer comparten los mismos ingredientes esenciales en el comportamiento islámico, esto es lo que define a un musulmán de un no-musulmán. Y esto es de extrema importancia porque rompe con la tradición de las religiones. Por ejemplo: años antes del nacimiento del Profeta Muhammad (salalahu ‘alahi ua salam) quien nació alrededor de 560 años después de Jesús, encontramos que había un grupo de sacerdotes en Francia que discutían sobre si es que la mujer ¿tenía alma o no?, además, si es que ella tenía alma ¿Cuál es el propósito de ella en la Tierra? ¿Sería para adorar a Dios? Si ellas adorasen a Dios ¿Entrarían en el Paraíso? Al final fue decidido que sí, las mujeres poseían alma –quebrantando así una vieja tradición- pero su propósito no era solamente adorar a Dios, sino también servir al hombre.


Recompensa de la mujer


En el Islam, sin embargo, las bases de sumisión no es que una mujer se someta al hombre, sino que tanto el hombre como la mujer se sometan a Dios. Por lo tanto, cuando usted lee los pasajes del Corán, le será bastante claro que la obediencia de los dos, es que el hombre y a la mujer creyentes reciban el Paraíso, que es una gran meta y objetivo dentro de la vida del musulmán. De la misma manera, aquellos que desobedezcan, renieguen y quienes no quieran adorar a Dios recibirán el mismo castigo ya sea hombre o mujer. Este es el porque a lo largo del Corán podrá encontrar la redacción refiriéndose a ambos, al hombre y la mujer. La lengua árabe al igual que el francés [o español] tiene dos tipos de verbos, uno para el femenino y otro para el masculino. Siendo así, en el Corán usted podrá encontrar ambas categorías de la raza humana, ambos sexos, dirigido a los dos seres. Podrá encontrar uno al lado de otro y otro y otro. No hay necesidad de recitar todos estos pasajes, pero ellos están presenten para aquellos que quieran saber.


En un sumario podemos encontrar tres bases:


1.- [El hombre y la mujer] comparten la misma esencia humana.
2.- Ellas tienen la misma meta dentro de esta Tierra.
3.- Y también esperan la misma recompensa, que es el fin buscado por el que ellos trabajan colectivamente como seres humanos.


Derechos de la mujer


Esto es un punto de quiebra como he dicho en cuanto a las previas tradiciones religiosas, políticas y entendimientos sociales que prevalecieron alrededor de los filósofos antes de la llegada del Islam. Y como resultado de ello, encontramos que el Islam acordó los derechos de la mujer que demasiado tarde les han concedido, pero que fueron otorgados por Dios para el hombre y la mujer hace más allá de 1400 años.
Algunos de estos derechos son el derecho a la propiedad, el derecho de disponer de la propiedad de acuerdo a como ellos deseen siempre y cuando respeten las leyes de la religión del Islam, que se aplicaron igualmente tanto al hombre como a la mujer, y el derecho que ahora le podemos nombrar como derechos políticos, como el derecho de entrar en un tratado con el combatiente, algo que muy recientemente se habla relativamente en el occidente.


Uno de los derechos dados por el Islam en el tiempo del Profeta Muhammad (salalâhu ‘alahi ua salam) es que si una mujer hacía un trato con un combatiente de la fuerza de ataque no musulmana – su trato era considerado como un caso de una compañera femenina del Profeta Muhammad (salalâhu ‘alahi ua salam). En la Iglesia Cristiana estos compañeros fueron llamados discípulos por una instancia, los discípulos del Profeta Muhammad son los compañeros como ellos son llamados. Ellos eran cientos y miles, no solamente doce como dicen de Jesús, ellos eran tanto hombres como mujeres entre ellos -. Cuando el Profeta Muhammad llegó a Makkah, una de las compañeras con el nombre de Umm Hani, quien era una habitante de Makkah y creyente en el Profeta Muhammad (salalâhu ‘alahi ua salam), acordó un seguro relativo a su protección que no podía ser violado. Su hermano era uno de los principales compañeros del Profeta Muhammad y casado con la hija del Profeta, ‘Ali Bin Abî Tâlib, buscaba ejecutar a dos de estos hombres que eran conocidos por perjudicar a los musulmanes y luchar contra ellos. Entonces, Ummu Hani se dirigió al Profeta Muhammad y se quejó porque ella había acordado su protección, y el Profeta Muhammad reconoció la protección de ella a estos dos individuos.


Esto es algo que podríamos llamar, dentro de la clasificación y terminología que se utiliza hoy en día, como un derecho político. En el sentido de acordar protección de otra persona durante estado de guerra, siendo que es algo relativamente nuevo en el occidente y fue una tradición conocida en el mundo Islámico hace más de 1400 años.


Del mismo modo, en los términos como lo que se puede llamar como participación pública, hay ciertos actos de adoración que son públicos en el Islam, y hay actos de adoración que son privados. Uno de los actos público es la peregrinación, cuando los hombres y las mujeres, todos realizan la peregrinación, y este es uno de los pilares del Islam. Otro acto de adoración en público son las dos oraciones del ‘Id que ocurren dos veces al año, una después de la peregrinación y otra al finalizar el ayuno de Ramadán, los hombres y las mujeres participan en público. También, tenemos un versículo que muestra como el contrato social entre el hombre y la mujer es el mismo en el Islam. Este verso puede ser traducido como:


﴾Los creyentes y las creyentes son aliados unos de otros [traducido de la palabra Auliah – la palabra en árabe de amigos, aliados, confortadores, etc.] Ordenan [es decir: el hombre y la mujer] el bien [encomiendan a lo correcto] y prohíben el mal [Y este es el proceso correcto dentro de una sociedad, remover el mal y encomendar a lo correcto] cumplen con la oración prescrita [hombres y mujeres], pagan el Zakâh [dan caridad a los necesitados], y obedecen a Allah y a Su Mensajero. Allah tendrá misericordia con ellos; y Él es Allah es Poderoso, Sabio. ﴿ Corán 9:71.


Por lo tanto, en este versículo nosotros encontramos el contrato social entre el hombre y la mujer, como individuos en la sociedad, es el mismo, que ambos se dirigen hacia la meta más elevada que es el encomendar a la correcto y la prohibición del mal, y ellos comparten en unos de los dos grandes actos de adoración, que son el establecimiento de la oración y dar caridad. Ellos comparten su obediencia a Dios y la obediencia a Su Profeta Muhammad (salalâhu ‘alahi ua salam) y también, comparten la recompensa final obtenida por la misericordia de Allâh.


Este es un concepto muy importante, que es la contradicción en la que se encuentra el occidente hoy en día, como he dicho, el estado del extremo inicial de los filósofos griego donde la mujer no comparte la esencia humana, y el resultado del otro extremo ocurrido –como los musulmanes lo consideran- su dicho de que no hay diferencia alguna entre el hombre y la mujer.


Por lo tanto, la idea de tener géneros –es un término que no se utiliza en el sentido biológico, como posiblemente se utiliza la palabra sexo en un sentido para el macho o la hembra, pero el entendimiento de hoy en día, es lo que trata de definir a lo masculino y lo femenino, los tratos sociales y demás son determinados por la educación, cultura, ambiente y en ellos no hay una diferencia inherente en el camino del hombre o del pensamiento de la mujer, y en el hecho en que llevan esto a cabo. Por ello es que ellos utilizan el término género-.


Este extremo es el resultado del extremo inicial ocurrido hace 2000 años, cuando los griegos pensaron que la mujer no poseía humanidad. Por lo tanto, en el proceso de estos 2000 años llegamos a otro extremo – por lo menos es lo que los musulmanes podemos decir – el extremo en que ahora el hombre y la mujer son lo mismo, que no hay diferencia.


Diferencias entre el hombre y al mujer


El Islam, si bien confirma que el hombre y la mujer comparten la misma esencia de humanidad, también confirma que el hombre y la mujer son diferentes. ¿Pero esta diferencia significa que los hombres por su naturaleza son buenos y que las mujeres inherentemente son malas? NO. Y esto es el porque cuando mira uno de los versículos en el Corán alumbra luz en este aspecto, Dios dice, relatando acerca de Su creación, que es Él quien ha creado la noche, como una cobertura, cuando viene –si usted ve el horizonte, viene como una sábana cubriendolo- y es Él quien ha creado el día pleno y alumbrante – como lo son los rayos del Sol, y Él es quien creó al hombre y a la mujer-. En el siguiente versículo dice, ciertamente, por lo que uno se esfuerza – seres humanos en dos diferentes finales, finales diversos- algunos se esfuerzan por el placer de Dios, algunos se esfuerzan en la desobediencia de Dios, algunos se esfuerzan por hacer el bien a las personas, otros para perjudicarlas, diferentes metas. Pero aquí ¿Cuál es el ejemplo? Dios menciona la noche y el día, después menciona a lo masculino y a lo femenino. El entendimiento es, sí, la noche tiene un propósito, y en el Corán siempre encontrará un verso después de otro, describiendo que detrás de la noche hay una sabiduría.


Y también cuenta que la humanidad tuviera solamente la noche sin día, los humanos no podrían vivir en la tierra. Esto es probado ahora científicamente, que si solamente existiera la noche y no hubiera los rayos del sol, ciertas hormonas del cuerpo no serían capaces de reproducirse y los seres humanos podrían morir. La vida como la conocemos sobre la Tierra, no existiría. De la misma manera, el día tiene una sabiduría detrás de sí. Pero alguien puede argumentar y decir: ¿La noche es buena y el día malo? No, y un no musulmán puede creer en ello. Y alguien puede argumentar y decir: ¿El día es bueno y la noche mala? No. De esta misma manera, los hombres y las mujeres tienes sus roles que jugar. Alguien puede decir ¿El rol del hombre inherentemente es bueno y el rol de la mujer es inherentemente malo? No. Y alguien puede decir lo opuesto a eso ¿El rol de la mujer es inherentemente bueno y el rol del hombre es inherentemente malo? No. Pero ambos tienen un rol.
Esta es la principal contención entre el pensamiento occidental y la creencia islámica. El pensamiento de occidente es básicamente aceptado, excepto en pequeños lugares como tal vez en el Vaticano y demás, que el hombre y la mujer comparten su misma esencia humana y que ellos son lo mismo. Los musulmanes han creído esto por 1400 años. Pero la diferencia es que el pensamiento occidental, es una reacción al pensamiento de que la mujer no era un ser humano completo, el argumento trata de que los roles del hombre y de la mujer en la sociedad son definidos solamente por la cultura, el ambiente y la educación, fuera de ellos no hay un verdadero rol para el hombre ni un rol para la mujer y eso lo podemos cambiar, si es que solamente enseñamos a la sociedad correctamente. Pero en el Islam hay un rol definido para el hombre y un rol definido para la mujer ¿Quién es el que ha definido este rol para los hombres y las mujeres? Es Su creador. Esto es lo principal, si es que quiere utilizar términos filosóficos, cualquier pensamiento es un término impreciso en ese sentido, pero nosotros solamente podemos decir eso por la falta de un mejor término, filosófico, ideológico o teológico, la diferencia entre dos argumentos opuestos. Ahora con este dicho, es importante entender que el Islam da estos roles al hombre y a la mujer igualmente, establece responsabilidades al igual que obligaciones a ambos. Les daré un ejemplo de ello: El Islam tiene la sensación que la mujer tiene la naturaleza de madre no por una tradición cultural, o por un sistema sociológico, pero inherentemente son mejores para proporcionar y tener cuidado de los hijos, ahí hay una unión que ha ido detrás de la tradición. Una tradición psicológica, una tradición física, algo que es más que una tradición de los seres humanos. Como resultado de ellos es una mayor responsabilidad debajo de la mujer respecto a sus niños que los hombres.


Al mismo tiempo, las obligaciones que los hijos tienen respecto a sus madres en el Islam, es mayor que la que le corresponde a sus padres, y esto es porque cuando el Profeta Muhammad (salallahu ‘alahi ua salam) fue preguntado por uno de sus compañeros « ¿Quién de la humanidad tiene más derecho a mi compañía [y ayuda]?» Él [Muhammad] contestó: «Tu madre», el hombre preguntó: « ¿Después quién? » Él contestó: «Tu madre» Preguntó de nuevo « ¿Después quién? » Él contestó una vez más: «Tu madre». Después fue preguntado por cuarta vez y el Profeta respondió: «Tu padre». Compilado por Bujâri 5971.


Igualmente en el Corán nosotros encontramos que Allâh le dice a los seres humanos que su madre los tuvo en el vientre fatiga tras fatiga, hablando acerca de las labores y dificultades del embarazo, la infancia, y lo amamanto durante dos años, y encomienda ser bueno con los parientes y recuerda que el primero de ellos es la madre respecto a los padres.


El punto es que este pensamiento, que ha definido el rol de la mujer con los hijos y que es diferente al rol del padre, al mismo tiempo le da a la mujer el honor y respeto de sus hijos, que es mayor respecto al recibido a los padres. Los padres también son respetados y honrados, ellos no son botados fuera del contexto, pero se les otorga conforme a sus grados y responsabilidades. Y siendo así, por la naturaleza de la madre, no por una tradición cultural, tiene algo innato que entrelaza una unión más grande entre ella y sus hijos que el hombre. Ella recibe un honor más grande y respeto por los hijos, y al mismo tiempo es requerido que ella brinde una mayor responsabilidad.


Yo solamente he dado un ejemplo para mostrarles porque el Islam reconoce diferencias entre los sexos, que no acepta el concepto de género como solo un resultado de la educación y tradiciones culturales, porque hay diferencias inherentes entre los hombres y las mujeres, y como resultado de ello las obligaciones y responsabilidades de cada uno de los dos sexos en conjunto. Importante porque hay otra materia acerca de que el pensamiento del hombre y la mujer son diferentes, no están en oposición uno con el otro, como es la base de muchos pensamientos occidentales y especialmente de tradiciones feministas. El que exista una lucha entre dos sexos, “La guerra de los sexos”, como a veces se le denomina popularmente. Esto no existe en el Islam. El hombre y la mujer trabajan en conjunto, justamente como el día y la noche giran uno en torno del otro, y vive un tiempo en el día y vive un tiempo durante la noche. Usted no puede vivir solamente de noche, así como no puede vivir solamente de día, igualmente, el hombre y la mujer no están uno en contra del otro, ellos no compiten entre sí pero caminan participando mutuamente hacia el mismo fin, el mismo propósito de ser, la misma humanidad. Ellos tienen diferentes roles, pero estos roles se complementan uno con otro y se necesitan entre sí, para permanecer en orden para el éxito de la humanidad, no para este mundo, sino también – obviamente siendo que los musulmanes creemos en la próxima vida- en la otra vida, que es la meta final de los musulmanes.


Efectividad de las dos perspectivas


Ahora, me gustaría hacer un comentario final y después dejar el espacio para las preguntas. Demos una mirada a la aplicación de ambos programas. Hemos discutido muchas ideas, pensamientos, creencias y conceptos históricos. Pero ¿Dónde realmente son aplicados? ¿Cuál de estos dos puntos es más exitoso? ¿Cuál brinda más felicidad a la humanidad? ¿Es la perspectiva secular occidental o la perspectiva islámica?
Tengo un ejemplo concreto que me gustaría compartir con ustedes. Cuando el verano pasado me encontraba en Beijing (China) en la 4ª Conferencia Mundial de la Mujer de las Naciones Unidas, había un programa de acción que discutíamos con las diferentes naciones y organizaciones ahí presentes. La meta del programa era honrar, mejor y elevar el estatus de la mujer alrededor del mundo, cuales son los nobles tratos y metas correctas, no había ninguna contención acerca de ello.


La plataforma de acción estaba dividida en diferentes áreas de concentración, como la pobreza, salud, financiamientos, conflictos y violencia, etc., y uno de ellos eran las niñas. El asunto doceavo de doce áreas dentro de la plataforma de acción eran las niñas, el estatus de las niñas – las mujeres del futuro – dentro de este mundo de hoy en día. La nación anfitriona en la que se llevaba a cabo esta conferencia, era China que es conocida por la práctica de matar a las niñas. La razón del porque es su población. Solamente puede tener un niño por pareja, y los chinos por su tradición ven a los varones mejores que a las mujeres, y por eso resulta que usualmente maten a las niñas, están en espera de que la mujer de a luz a un niño.


Este es un asunto que realmente existe, y porque China era el anfitrión del encuentro, las Naciones Unidas verdaderamente no quisieron tocar el tema. No querían hablar de ello porque no era políticamente correcto tratar ese asunto en China. Además, cada idea tenía que pasar por ciertas regulaciones, plataformas de acciones y ciertos compromisos que eran requeridos que los ciudadanos del mundo siguieran, esa es la conclusión por la que tal vez durante 25 años a 50 años el estatus de los niños en el mundo no tome un marcado mejoramiento.
Lo podemos ver en otros asuntos, uno de los mayores temas que las Naciones Unidas fue creada después de la Segunda Guerra Mundial, era la esclavitud de millones de seres humanos, seis millones en Europa, y después de 50 años, en la celebración del quincuagésimo año de las Naciones Unidas, un genocidio tomo lugar en Europa con los bosnios. Todos los derechos humanos, todas las declaraciones en los últimos cincuenta años no han sido capaces que cambiar la situación a su alrededor.


Ahora, cuando el Profeta Muhammad (salalahu ‘alahi ua salam) fue enviado hacia los árabes, ellos tenían la misma práctica. Ellos usualmente mataban a las niñas. Los árabes mataban a las niñas por numerosas razones, la mayoría de las veces era por la pobreza. Siendo una gente del desierto sin industria alguna o tipos de comercio, la existencia era mínima. Como resultado, por miedo de la pobreza ellos mataban a sus hijas, ellos las enterraban vivas. Este es un hecho que es mencionado en el Corán y que era bien conocido durante el tiempo del Profeta Muhammad (salalahu ‘alahi ua salam). Dios condena esto con versículos en el Corán, la idea de asesinar a las hijas, el enterrarlas vivas, y las actitudes de los árabes relacionadas con las niñas. Un verso en el Corán:

Cuando se le anuncia a uno de ellos [el nacimiento de] una niña, se refleja en su rostro la aflicción y la angustia. Por lo que se ha anunciado se esconde de la gente avergonzado y duda si la dejará vivir a pesar de su deshonra o la enterrará viva ¡Qué pésimo lo que hacían! ﴿ Corán 16:58.

Igualmente, los compañeros del Profeta Muhammad (salalahu ‘alahi ua salam) antes de aceptar el Islam, muchos de ellos mataron a sus hijas. Un hombre fue con el Profeta Muhammad (salalahu ‘alahi ua salam) y dijo: «He matado a diez de mis hijas durante mi vida ¿Acaso recibiré el Paraíso? Para que Dios acepte mi arrepentimiento de esta falta, he dejado esta pasada religión pagana, así como el adorar ídolos, matar a las hijas...».

Durante una generación, 23 años que estuvo el Profeta entre los árabes, la práctica de matar a las hijas llegó a su fin. Dejó de existir en Arabia. De la misma manera, no paró solamente porque sí, sino por el cambio de la consideración a la mujer, educando a los árabes y haciéndolos una mejor gente moralmente. La gente no recibe recompensa alguna, sino el Paraíso. Porque a diferencia de ello (la recompensa) el Paraíso es la meta más grande para el musulmán, es su motivación y su razón de ser. Por lo tanto, el Islam no solo retiró y removió el aspecto negativo de asesinar a las hijas, sino que también incluyó el aspecto positivo de educarlas, y de elevarlas en la sociedad, y esto es lo que me lleva al punto final. Esto es algo claro que nosotros podemos observar en las previas declaraciones de los derechos humanos o donde sea, independientemente si parezca que esto sea verdadero o falso, pero ellos no han sido capaces de conseguir los fines que ellos han declarado. Un ejemplo de los derechos humanos y de las Naciones Unidas los Bosnia shows [o como Palestina e Irak hoy en día].

Después de cincuenta años (60 ahora) de la creación de las Naciones Unidas, no ha habido un cambio en Europa, la misma Tierra que donde fueron asesinados 6 millones de judíos. El mismo genocidio de lo bosnios ocurrió 50 años después por la misma gente que comenzó las Naciones Unidas. Ellos no pueden hacer nada para parar su mismo asunto, y con esto les presento mi punto final.

Fundación de la civilización islámica

La civilización islámica como ninguna otra civilización, esta basada por supuesto, en la revelación, pero en su esencia fue soportada y fundada por una mujer. La primera persona en creer en el Profeta Muhammad (salalahu ‘alahi ua salam) fue su esposa Jadiya, a través de su dinero y a través del confortamiento que le brindó al Profeta, el apoyo financiero, y los ánimos con los que apoyó al Profeta para expandir el mensaje del Islam durante el primer año de la profecía. Los paganos no tenían ideas de libertad de religión, que usted pueda creer en lo usted quiera. Esto no era practicado por los paganos de Arabia – ellos lo veían como una insurrección, lo consideraban como un cambio a sus caminos de la vida, por lo tanto quisieron detenerlo a través de la tortura, asesinando a todos los que pudieran. Es así como quisieron parar a la revelación islámica, su tradición, cuando el Profeta Muhammad (salalahu ‘alahi ua salam) estaba presente todo la gente de Arabia entró al Islam. Pero como ustedes han de saber existen más de mil millones de musulmanes en el mundo. Ellos se encuentran en cada uno de los continentes del mundo, aún en Beijing donde fue el convento de las Naciones Unidas. Ahí hay una mezquita que tiene alrededor de mil años de antigüedad. Y alrededor en el vecindario viven acerca de entre 40 mil y 50 mil musulmanes. El palacio del Rey, en la ciudad perdida enfrente de la avenida Tien Anh Man de la cual muchos ustedes deben de haber oído, tiene solamente 500 años. Esto muestra como el crecimiento del Islam y su espíritu no solamente es un fenómeno del Medio Oeste o de Arabia, sino que se ha extendido a toda la gente y a todas las razas del mundo.

¿De dónde es que procede esta enseñanza?

Claro que después de la muerte del Profeta Muhammad (salalahu ‘alahi ua salam) el Islam se había expandido en Arabia. Esta religión del Islam fue básicamente expandida por cuatro o cinco individuos que tenían la mayoría de la enseñanza. Uno de ellos era la esposa del Profeta Aisha. Ella es una de los que más narraron dichos, e igualmente era una entre 3,4 o 5 que pronunciaban veredictos religiosos, y daban declaraciones, explicaba los significados de los versos del Corán, y los significados de las palabras del Profeta.

Vea cualquier otra civilización en la historia de la humanidad, usted no podrá encontrar a una mujer jugando el rol de su establecimiento, o que se le pueda atribuir a sus esfuerzos su establecimiento. Los griegos – vean a los filósofos, Platón, Aristóteles y otros- todos eran hombres. Los tempranos sacerdotes de la iglesia eran básicamente hombres, y hasta ahora hoy en día los estudios de la mujer están limitados en algunas áreas de la iglesia. Los escritores franceses durante la Revolución Francesa, Voltaire y los Russianos eran hombres. Los fundadores de los Estados Unidos eran hombres, y también otras civilizaciones, básicamente están basadas en hombres. El Islam es la única civilización que es conocida por la humanidad donde el liderazgo de aportaciones en términos de transmisión y establecimiento está basado en los esfuerzos de una mujer. Este es fundamental – y es una materia histórica que no está abierta a interpretación, es un hecho – estas eran las personas que transmitieron sus enseñanzas, estás eran las personas que lo confortaron y apoyaron después de su muerte. Estos son solamente algunos pensamientos e impresiones respecto a como el Islam eleva a la mujer.

_______________________________________

Links en otras páginas:

La imagen distorsionada de la mujer musulmana - IslamWeb
La liberación femenina a través del Islam 1- Islamweb
La liberación femenina a través del Islam 2 - Islamweb.

Situación de la mujer de la historia

La Mujer de la Sociedad Arabe
En La Sociedad India
En la sociedad china
Entre los griegos
La mujer en la sociedad romana
En la sociedad judia tradicional
Los religiosos cristianos

La igualdad entre el hombre y la mujer

La igualdad en las responsabilidades sociales
Eqaulity básicos en la humanidad
La igualdad en las obligaciones religiosas
La igualdad en la titularidad y Transacciones Financieras
La igualdad en recompensas y castigos,
Igualdad en el Honor y la nobleza
Igualdad en la Educación

Los derechos de la mujer en el Islam

La igualdad entre el hombre y la mujer en el Islam y la naturaleza complementaria de uno hacia el otro
La mujer como niña e hija
La mujer como esposa
La mujer como madre
La mujer como familiar y el trato con los vecinos

Falsos conceptos la mujer en el Islam

La poligamia, contrato matrimonial
Responsabilidades morales, El maltrato físico
Los crímenes por honor, divorcio
mujer a heredar, La compensación por asesinato
El testimonio de una mujer, Viajar
El derecho a trabajar, El Hiyab

No hay comentarios:

Publicar un comentario